viernes, 22 de mayo de 2009

ARSIS y THESIS.

Hola mis queridos amigos del Conservatorio Nacional de Música, hoy trataremos de estudiar juntos lo referente a ARSIS - THESIS.


ARSIS Y THESIS

Para comenzar debemos entender o distinguir la diferencia entre ARSIS Y THESIS.

Solo como recordatorio un INCISO, es el conjunto de uno ó dos compases.

Yo entiendo que:

1) En el caso que un inciso esté formado por un solo compás: Se dice que si un inciso se presenta en el orden de ARSIS y THESIS, el arsis es una preparación (por eso de dice que da impulso) para llegar a THESIS, thesis constituye un reposo. En otras palabras, se le llama preparación o impulso a ARSIS, porque generalmente está formado por una línea melódica (sucesión de notas) que van ascendiendo cada una a un grado superior que la anterior, ejemplo: C, D, E, F, etc…. En el caso de que un inciso esté formado por dos compases: También entiendo que a ARSIS se le llama impulso, porque la última figura del primer compás es equivalente a un tiempo inferior, comparada con la siguiente figura, que sería la primera del segundo compás, y en consecuencia al interpretarlas, la última figura del primer compás se escucha como preparación para la primer figura del segundo compás.

2) En el caso que un inciso esté formado por un solo compás: Se dice que si un inciso se presenta en el orden de THESIS y ARSIS, THESIS, conducirá siempre el compás a una conclusión o reposo, debido a que las notas están ordenadas, para formar una línea melódica descendente, y generalmente la última nota de un compás, la débil aparecerá con una figura equivalente a un tiempo mayor que las que le anteceden. En el caso de que un inciso esté formado por dos compases: THESIS, estará formado debido a que la última figura del primer compás, será una figura que equivale a un tiempo inferior a las que le anteceden, pero será de igual valor que la primer figura del segundo compás, la cual deberá ser, según entiendo descendente con relación a la última figura del primer compás, por ejemplo, si la última figura del primer compás es una corchea colocada en una línea que equivale según la clave, a un C, la primer figura del segundo compás tendrá que ser también una corchea, pero que represente una nota B, o cualquiera siempre que sea descendente con relación a la última del primer compás.

Aquí les doy unos ejemplos, según lo que entiendo de cuando es ARSIS – THESIS, y cuando es THESIS – ARSIS.


Cuando es ARSIS:

  1. Cuando se produce una línea melódica ascendente y el inciso está formado de un solo compás.

  1. Cuando la última figura musical es equivalente a un tiempo menor, que la primera figura del siguiente compás, en este caso el inciso está formado por dos o más compases.

  1. Cuando el tiempo semifuerte (en compases de 4/4) ó el tiempo débil (en compases de ¾ ó 2/2) de un compás finalizan con una figura equivalente a un tiempo mayor que las demás, siempre y cuando las figuras que le anteceden unidas a la final o última figura formen una línea melódica ascendente.

Si analizamos la gráfica que aparece a continuación comprenderemos más fácilmente lo que explicamos anteriormente.




  • En el primer ARSIS, vemos que las últimas dos figuras musicales forman una línea melódica ascendente, la primer negra está en E, la segunda negra está en G, por tanto forman una línea melódica ascendente.
  • En el segundo ARSIS, vemos que la última nota del primer compás, es de menor valor de tiempo que la primera del segundo compás, la última figura del primer compás es una corchea, la primer figura del segundo compás es una negra.













  • En el primer THESIS, las últimas dos figuras del compás terminan formando una línea melódica descendente; la penúltima figura está colocada en G, y la última figura está colocada en E; y
  • En el segundo THESIS, la última figura del primer compás es una negra colocada en C, y la primer figura del segundo compás es una negra y está colocada en G, por tanto son de igual valor en cuanto al tiempo, y en cuanto a su colocación en el pentagrama, forman una línea melódica descendente.













Cuando es THESIS:

  1. Cuando la línea melódica de un compás es descendente, y el inciso está formado por un solo compás.

  1. Cuando la última figura de un compás es igual al valor del tiempo de la primer figura del siguiente compás, y el inciso está formado por dos o más compases.

  1. Cuando el tiempo semifuerte (en compases de 4/4) ó el tiempo débil (en compases de ¾ ó 2/2) de un compás finalizan con una figura equivalente a un tiempo mayor que las demás, siempre y cuando las figuras que le anteceden unidas a la final o última figura formen una línea melódica descendente.

Para saber cuales son los tiempos fuertes, semifuertes y débiles de un compás aquí adjunto una gráfica que les podrá ayudar.


Partes del compás:


Las fracciones o tiempos en que un compás está dividido pueden ser: fuerte, débiles o semifuertes:



COMPAS DE 4/4


1er tiempo - fuerte

2do tiempo - débil

3er tiempo - semifuerte

4to tiempo - débil


COMPAS DE 3/4


1er tiempo - fuerte

2do tiempo - débil

3er tiempo - débil


COMPAS DE 2/4


1er tiempo - fuerte

2do tiempo - débil


Las partes o fracciones en que un tiempo está dividido, se consideran fuerte la primera y débiles las demás.


En el link que copié abajo, aparecen infinidad de casos, de cuando se produce ARSIS, o cuando se produce THESIS, espero les ayude.

http://interletras.com/canticum/ritmo_grupos01a.html

Una última recomendación que les doy, es que cuando hagan sus ejercicios de ARSIS – THESIS, y de THESIS – ARSIS, cuatro de cada uno, trabajen con lápiz y en un compás de cuatro tiempos, ya que así es más fácil.

Cualquier duda llámenme al 41613274, o escríbanme a la dirección:

marco25101975@mail.com

Saludos, y hasta pronto.

Marco Castellanos.

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