
Muy buenas tardes mis queridos amigos del Conservatorio Nacional de Música de Guatemala, espero de todo corazón que el artículo anterior relacionado a Ciclos de 5tas. y 4tas., les haya servido.
Quiero informarles que cuando hice la publicación del primer artículo, le escribí un e-mail a nuestro Maestro Gabriel Yela, en el cual le pedí que por favor visitara el blog, y que fuera tan amable de darme sus comentarios y sugerencias.
La publicación del primer artículo fue el jueves 26 de marzo, les cuento que para mi muy grata sorpresa el viernes 27 a las 3:00 pm, recibí un e-mail del Maestro Yela, con sus comentarios sobre el blog.
Públicamente quiero agradecer al Maestro Gabriel Yela, por su amabilidad y generosidad al haber tomado el tiempo necesario para leer el blog (puesto que era mucha información la que había en él, así que leerlo todo, toma verdaderamente mucho tiempo.) y para escribirme sus comentarios, correcciones y sugerencias, así que Maestro Yela con todo respeto le agradezco profundamente su colaboración.
También quisiera aclarar que personalmente no creo que el curso de Armonía sea difícil de asimilar, por responsabilidad del Maestro Gabriel Yela, ni tampoco del Maestro que colabora con el Maestro Yela. Con toda sinceridad creo que es responsabilidad de cada alumno indagar más, investigar más, prepararse y estudiar más en el contenido de cada curso que llevamos en el Conservatorio y si es posible extendernos en los mismos también. Debemos tener presente que recibimos clases únicamente los sábados durante unas cuatro horas aproximadamente para todos los cursos, en mi caso llevo 5 cursos, qué tiempo puede haber para que sea suficiente lo que vemos en el Conservatorio. Así que no solo hago la aclaración pertinente, porque jamás pretendí ofender a nuestros Maestros, o que se entendiera que es culpa de los maestros en general o del Maestro Yela en particular, que no entendamos muchas veces con facilidad algún punto en clase, además aquí va la exhortación a mis compañeros para que no nos conformemos con lo que recibimos los sábados, sino que busquemos prepararnos aún mucho más, ya que esto solamente dará como resultado, que al final seremos mejores músicos, que es lo que verdaderamente nos interesa. Así que aclarando este punto, pasemos a lo siguiente.
Quiero al final del artículo por respeto y gratitud al Maestro Yela, copiar lo más literalmente posible el e-mail que me envió.
Pero antes quisiera hacer algunas aclaraciones.
1. Mis estimados compañeros, al igual que Ustedes, yo solamente soy un estudiante como cualquier otro, jamás he pretendido saberlo todo, ni mucho menos tan siquiera saber algo. Lo que hice para poder hacer la publicación del primer artículo, fue tomar mis apuntes de la clase de Armonía I, leer un poco sobre el tema en Internet, de hecho por eso les copie algunos links y subí dos videos, para provecho general, y finalmente dentro de lo que pude, traté de resumir el tema lo más que pude, sin sacrificar la claridad de la exposición.
Por lo cual dado que hay algunos errores en la publicación del primer artículo, quiero pedirles las disculpas del caso, y hacer de su conocimiento, que jamás pretendí inducirles a error intencionalmente.
2. La razón por la cual el artículo quedó tan extenso, fue por varias razones, pero creo que las fundamentales son las siguientes:
a. Dada la importancia de que todos comprendieramos lo mejor posible el contenido del trabajo que es la primera parte del examen de Armonía I, no me sentí lo suficientemente seguro de asumir el riesgo, de suponer que todos hemos entendido todo, ó que todos tienen el mismo nivel de conocimientos básicos de Teoría Musical, Dictado y Solfeo, lo más seguro es que más de alguno de nuestros compañeros podría haber necesitado, leer una exposición desde los puntos más elementales, e ir construyendo poco a poco, sobre ellos hasta llegar al final.
b. Otra razón fue que me pareció prudente pensar en los alumnos que vendrán después de nosotros, o cualquier persona que este interesada en un artículo similar, y facilitar los puntos más básicos y tratar de favorecerles con dicha información.
c. Finalmente quiero aclarar que el artículo fue escrito por un alumno, pensando en que los lectores principalemente serán alumnos también, por lo cual también quiero pedir las disculpas del caso, por la falta de un lenguaje técnico, o una exposición totalmente completa sobre el tema tratado.
Quiero pedir las disculpas del caso finalmente, porque en el primer artículo, expuse que las escalas menores eran las siguientes:
1. Relativa menor natural;
2. Relativa menor armónica o moderna; y
3. Relativa menor melódica o antigua.
El Maestro Gabriel Yela, amablemente me escribió corrigiendo dicha enumeración, indicándome que no es correcto definir a la escala menor melódica como antigua, de igual forma que no es este el orden en el cual deben indicarse o estudiarse las escalas menores. Consecuentemente, quiero rectificar, e indicar:
Que el orden correcto de indicar y estudiar las escalas menores es el siguiente:
1. Escala relativa menor armónica;
2. Escala relativa menor melódica; y
3. Escala relativa menor natural.
Y también rectifico que el nombre correcto de las escalas NO ES: armónica moderna y melódica antigua, sino que lo correcto es así:
- Escala relativa menor armónica;
- Escala relativa menor melódica.
Dicho lo anterior también quisiera agradecer públicamente a mi compañera de clase Ana Ruth Aquino, por haberse tomado la dedicación de informar a otros compañeros de la existencia de este blog, y extiendo mi gratitud a los compañeros que divulgaron lo más posible la publicación de este artículo para que la mayor cantidad de estudiantes posible puedan beneficiarse de él y aprovechar también la rectificación que se publica en este segundo artículo.
Dicho todo lo anterior paso a publicar, como indiqué anteriormente "lo más textualmente posible", el e-mail que el Maestro Gabriel Yela, me envió el viernes 27 de marzo de 2009.
Aclaro que la razón por la cual publico el e-mail que me envió el Maestro Yela, responde única y exclusivamente para hacer del conocimiento de mis compañeros, el comentario y un resumen que el Maestro Yela, me envió y que me parece sumamente provechoso para todos, creo que es lo menos que puedo hacer para mostrar mi gratitud hacia el Maestro Yela.
TRANSCRIPCIÓN DEL E-MAIL DEL MAESTRO GABRIEL YELA.
"Creo que no hay que ser tan minucioso con las explicaciones, porque lo vuelve el triple de difìcil de entender para el que no entiendió en las clases, hay información que está coja, voy a resumir:
Escalas con sostenidos, las encontramos por intervalos de V ascendentes, agregando un sostenido a cada armadura, y quedan:
CM, GM, DM, AM, EM, BM, Fsostenido M, Csostenido M.
Con bemoles después, pero es igual pero por cuartas. El orden de los sostenidos es:
fa do sol re la mi si, y los bemoles a la inversa.
Las 3 relativas menores deben aprenderse en el orden siguiente:
Menor Armónica Menor,
Melódica y
Menor Natural
Armónica: se altera el séptimo grado ascendente y descendente.
Melódica: se altera el 6to y 7to grado ascendente, y estas notas se anulan en forma descendente.
Cuando colocamos doble sostenido es una X y dos puntitos a los lados, cuando anulamos un doble sostendio ponermos becuadro/sostenido.
Aclaración: la escala menor melódica no es antigua, en el sentido de etiquetarla así, la melódica es melódica.
Los grados no estoy de acuerdo que los hayas puesto mezclados con minúscula y mayúscula, por qué? por lo siguiente: El cifrado es muy delicado. Mi técnica para identificar escalas es colocarle con números romanos mayúscula a las escalas mayores, y minúscula a las escalas menores.
Si mezclamos grados mayúsculas y minúsculas ya estamos hablando de Armonía, pero aunque el curso sea de ARMONÍA, el examen que haré es de Teoría del Solfeo, porque las clases de solfeo son tan deficientes, que nosotros, los maestros de Armonìa tenemos que enseñar este capítulo antes de arrancar en Armonía, porque esa es la razón de que a veces hablo en Chino, porque si no dominan temas fundamentales del solfeo, van a dar las naves.
Saludos cordiales.
GABRIEL YELA
LIC. EN MÚSICA."
Bueno mis amigos del conservatorio que tengan feliz día y éxito en sus que haceres diarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario